Generador aleatorio de islas

Valorando algunas posibles mejoras para Railways & Canals, mi prototipo finalista en Granollers 2016, pensé un cambio de tema que le podía sentar bastante bien manteniendo su esencia abstracta, minimalista y de toma y daca rapidito para dos jugadores. De una lucha entre un promotor de vías férreas y un constructor de canales en el condado inglés de Devon en el 1830 pasaré a una pugna naval en un archipiélago asiático en los alrededores del 1850.

Prototipo original de Railways & Canals

Como el motor del juego ya estaba creado y testeado, a pesar de ligeros cambios que esta traslación temática va a provocar, necesitaba ponerme manos a la obra con el re-skinning y obtener algunos dibujos de diferentes islas desde un punto de vista cenital (eso se mantiene del prototipo original). Soy un pésimo dibujante y tampoco me gusta tirar de las imágenes que hay en la red por dos motivos: casi siempre tienen derechos de autor y cuesta mucho encontrar diferentes gráficos (islas vistas desde arriba en este caso) que casen unos con otros en estilo y formato.

Me planteé entonces hacer capturas de imágenes de islas reales buscadas en Google Maps. Pero esto me generaba dos nuevos problemas: ¿tengo derecho para utilizar esas capturas? y ¿qué pasa con las estructuras modernas que se pueden llegar a ver o intuir en las imágenes (fábricas, carreteras, invernaderos... ¡no estaban ahí en 1850!)? Idea descartada.

Por curiosidad me dio por introducir en Google la secuencia de búsqueda "island generator" y... ¡bingo! El primer resultado me llevaba directamente a una web de estudiantes de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford creada por Amit Patel (fundador de Red Blob Games, una web donde Patel explica conceptos matemáticos relacionados con los juegos y los videojuegos) con una excelente aplicación que hace justamente lo que estaba buscando. Además exporta los resultados en archivos PNG y textualmente dice: "Feel free to use these maps for any purpose, including commercial use". ¿Qué más se puede pedir?

Interfaz de la aplicación creada por Amit Patel

Patel explica que creó este generador de islas para el desarrollo de un videojuego llamado Realm of the Mad God en el que actualmente ya no está trabajando. Incluso comparte el código de la aplicación libremente en Github por si alguien lo quiere adaptar a sus propias necesidades. Los ajustes que a mi más me gustan son los siguientes:

  • Island Shape: Radial o Perlin
  • Point Selection: Relaxed y 500
  • View: Smooth

Espero que éste primer recurso que inaugura el nuevo blog os sirva y os sea tan útil como a mi me lo está siendo. Poco a poco iré compartiendo más ideas, aprendizajes y herramientas con la intención de facilitaros la concepción, producción y desarrollo de vuestros propios prototipos.