¿Aburrido de Catan? Aquí tienes 5 juegos de mesa para dar el siguiente paso

La prensa generalista cada vez se interesa más por nuestra afición, que ve como imparablemente gana seguidores/prescriptores y se disparan las ventas (al menos en Estados Unidos). Este artículo de Eric Thurm apareció en la revista GQ.com, del grupo Condé Nast, el pasado sábado 1 de abril de 2017.

Este año 2017 hay un montón locuras destacables, pero una de las menos comentadas es que Catan (anteriormente conocido como Los Colonos de Catan), un juego en el que los jugadores comercian con ovejas y trigo generados en losetas hexagonales con el objetivo de construir carreteras y asentamientos en una isla ficticia, es tan exitoso que hasta los Green Bay Packers se toman su tiempo para jugarlo regularmente. El Wall Street Journal publicó este artículo sobre las habituales sesiones de Catan de este equipo de la NFL. Las ventas de juegos de mesa han tocado techo en los últimos años, lo que parece contraintuitivo hasta que te das cuenta de que todo el mundo necesita un espacio analógico (más allá de una barra de bar) para interactuar con sus amigos y familiares. Pero este aumento de popularidad se aplica sólo a unos pocos juegos en Estados Unidos, el más llamativo es el caso de Catan.

Por supuesto, Catan es sólo la punta del iceberg. Y, si estás cansado de intentar construir en cada partida la carretera más larga, ¿por qué no pruebas algo nuevo? Desde GC Magazine tenemos algunas recomendaciones basadas en lo que te gusta o disgusta del archiconocido Catan.

Si detestas robarle a tus amigos

En Pandemic los jugadores asumen el rol de diferentes agentes de un CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) encargados de contener y curar cuatro misteriosas enfermedades que se propagan por todo el mundo. En vez de engañar a tus amigos, cada partida es una carrera colaborativa contrarreloj. ¡El tiempo que inviertes en prevenir un brote en Estambul es el tiempo que podrías haber necesitado para encontrar la cura para la enfermedad de Jartum!
Pandemic Y si te apetece aumentar la intensidad, tienes Pandemic Legacy: Season 1, que expande las reglas constantemente durante el transcurso de una campaña con una historia única e inmersiva en la que una agencia gubernamental debe gestionar con éxito una amenaza apocalíptica global. Es la adaptación en tablero de la película de 1995 Estallido, protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland y Patrick Dempsey.

Si te gusta ver la tele entre turno y turno

Splendor es un juego que puede ser rápido como un relámpago o todo lo contrario. Los jugadores se turnan para coger piedras preciosas, que pueden usar para comprar cartas con diferentes puntos de victoria, y eso sería todo si no fuese que cada turno puede tener consecuencias inesperadas. Puedes aprender a jugar a Splendor en menos tiempo de lo que se pilla la trama de cualquier peli de la saga The Fast and the Furious. No tiene muchos componentes, es fácil de preparar y aún más fácil de guardar y lo más importante: ¡en tu turno sólo tienes que hacer una única acción! Todo esto otorga a las partidas de Splendor una forma y una lógica crecientes que te atrapan y fascinan a medida que más lo juegas. ¿Y no es eso de lo que se tratan los juegos?

Si disfrutas con la curva de aprendizaje

Aunque el título y la premisa de Istanbul (ser el mejor comerciante en un mercado otomano) hace parecer que el juego debe ser simple y naíf, es una de las más divertidas y variadas experiencias de juego que se puede tener. Los jugadores viajan entre puestos en el mercado, cada uno con su propia habilidad (por ejemplo: la oficina de correos ofrece un paquete con un surtido mayoritariamente aleatorio de recursos). Pero para usar esas habilidades los jugadores deben abandonar a sus asistentes, obligándolos a seguir sus pasos para continuar haciendo movimientos. Istanbul tiene una curva de aprendizaje ligera, pero una vez se entiende la función de cada uno de los puestos, se convierte en un juego sorprendentemente natural y absorbente. ¿Es hora de visitar el mercado negro o de comprar frutas en el almacén? Y como el tablero de losetas es completamente modular y se pueden colocar en cualquier orden... ¡hay muy pocas posibilidades aburrirse!

Si sólo sóis dos

El primer 7 Wonders era un divertido juego con temática de civilizaciones donde los jugadores competían para construir estructuras "maravillosas". Pero en su nueva versión de dos jugadores (7 Wonders: Duel) es donde realmente brilla el juego. (¿Os habéis dado cuenta de lo recurrente que es el mundo antiguo en muchos juegos? Se puede interpretar como que la gente que es capaz de diseñar sistemas complejos de mecánicas a menudo no poseen la imaginación narrativa como para escapar de los mismos escenarios de siempre.) En esta versión, los jugadores toman turnos para coger cartas de un display central que puede recordar a alguna versión del Solitario, de esta manera consiguen recursos para comprar edificios, ejércitos y, por supuesto, maravillas. Lo mejor de todo: cada partida dura poco menos de media hora.

Si te sientes un explorador

T.I.M.E. Stories es un poco de una bestia confusa. La premisa temática: un grupo de agentes de una "agencia policial del tiempo" se envían al pasado para detener un crimen que afecta directamente a la estabilidad de la línea temporal, todo esto aderezado con un pool limitado de recursos de tiempo para hacer acciones y moverse (hace que suene como una película de los años 80 o un videojuego de los años 90). T.I.M.E. Stories en Essen 2015 La mezcla explosiva entre juego de rol, puzzle colaborativo y sistema de juego modular (el diseño permite que otros autores puedan crear de forma independiente sus propias aventuras para el juego base) están haciendo de T.I.M.E. Stories un verdadero fenómeno. Es un poco caro, especialmente porque el juego es básicamente una plataforma para nuevas aventuras en forma de expansiones. Eso también significa que, mientras la mayoría de los otros juegos de mesa ofrecen una experiencia narrativa limitada/cerrada, en T.I.M.E. Stories se ofrece un potencial en este sentido muy interesante.